Home / Informática / Bandai Namco quiere apostar en nuevos IPs

Bandai Namco quiere apostar en nuevos IPs

Una de las grandes cuestiones que se plantea actualmente en relación con los videojuegos es precisamente la cuestión de la creatividad e innovación (o falta de ella) que presentan y la forma en que las marcas se encaran de ello.

Recientemente un responsable de Bandai Namco tocó la herida y habló un poco sobre las estrategias de la compañía.

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento del número de jugadores desagradables debido a la cantidad de remasterizaciones oa los constantes lanzamientos de juegos que más se asemejan a DLCs, pero, por encima de todo, insatisfechos debido a la falta de innovación y creatividad de los videojuegos en general.

Estos son problemas (en algunos casos más visibles que en otros) que afectan y preocupan a las propias editoriales siendo también objeto de particular atención por sus responsables. A comprobación de ello, Hervé Hoerdt (Digital y Marketing VP de Bandai Namco) habló recientemente en el sitio web de GameIndustry sobre cómo la marca japonesa ve el problema y las futuras estrategias de la compañía en cuanto a nuevas IP y afines.

Según el responsable de Bandai, y como es de conocimiento público, muchos de los juegos distribuidos por la empresa no son su propiedad ni de sus estudios, siendo licencias de juegos de terceros. Esta es una situación que la compañía quiere revisar en los próximos tiempos para alcanzar un cierto reequilibrio de la balanza (a su favor, claro). En otras palabras, lo que Hervé pretende transmitir es que los planes de Bandai Namco pasan por dosificar de forma más equilibrada el lanzamiento de nuevos IPs en contraste con lanzamientos de juegos de terceros. Es claro que detrás de esto se esconde una necesidad de tener más ganancias pero creo que los jugadores también saldrán beneficiados.

De modo que esto no se quede por "palabras al viento", Sabemos que Bandai Namco ya pasó a la acción y como tal, fue creado a principios de año un departamento de la empresa dirigido específicamente para impulsar la aparición de nuevos IPs y acompañar el panorama internacional.

"Bandai Namco es conocida por ser una compañía con varios juegos licenciados pero con Little Nightmares, Twin Mirror y muchos más que vienen en camino, esperamos conseguir que la balanza quede en el 50% de IPs nuestros y el 50% de juegos licenciados".

Los juegos como Naruto o Dragon Ball Z (distribuidos por Bandai) pertenecen a series que presentan una cierta regularidad de lanzamiento de nuevos episodios y que continuarán siendolo, pero que, por un lado no corresponden a nuevas IPs y por otro lado no son de la propiedad de la compañía japonesa. Para invertir esta tendencia ya hemos tenido ocasión de asistir este año a la puesta en práctica de los nuevos planes de la empresa. El lanzamiento de títulos como Little Nightmares o Get Even son ejemplos de nuevos juegos lanzados con el apoyo de Bandai y que tuvieron éxito pero más importante. Junto con otros juegos que vienen en camino como Code Vein o 11-11: Memories Untold (entre otros) ayudaron a la empresa a empezar a posicionarse en una posición de equilibrio con respecto al lanzamiento de nuevas IPs.

"Nuestro objetivo es que el 50% de nuestro negocio venga de nuevos IPs", Dijo Hervé justificante aunque"Queremos crear un modelo de negocio sostenible y si miramos con atención al momento actual, nuestros juegos son en su mayoría Franchises o Licencias y no marcas nuestras. Para tener un negocio sostenible es imperativo tener nuestros propios títulos. Otro problema se refiere al hecho de que trabajar con el mismo IP acaba por alcanzar siempre el mismo público objetivo y el mercado de juegos."

Sin embargo todavía existe otra razón que lleva a que Bandai Namco quiera apostar en IPs nuevos y suyos: la Multidisciplinariedad. ¿Qué quiere Hervé decir con esto? Es simple y tiene todo el sentido. Si miramos con atención, en los tiempos que corren, existe una gran tendencia a que algunos juegos salgan de las consolas / PCs y lleguen a otros mundos, tales como el cine o la literatura. Bandai es de la firme opinión que, creando más juegos propios tendrá así un potencial enorme de trascender sus títulos y sus Universos hasta otras paradas (películas, series, revistas, libros, …). Por cierto, ya se sabe públicamente que la compañía pretende incluso hacer una película alrededor del juego Little Nightmares.

A la evaluación por las palabras de Hervé se queda también con la idea de que uno de los objetivos de la compañía pasa también por poner a disposición juegos que se diferencian, independientemente de si son o no el primer pilar de una futura franchise. Juegos como Little Nightmares, Get Even o Twin Mirror son ejemplos de ello y que incluso pueden convertirse en franchises ellos mismos.

En este contexto, las asociaciones como la establecida con Dontnod Entertainment adquieren particular importancia. Los juegos como Life is Strange, Remember Me o el próximo Twin Mirror presentan características propias que Bandai valoriza pero que por encima de todo, se encuadran precisamente en lo que la compañía quiere para el futuro: juegos con narrativa fuerte y emocionales que puedan ser fácilmente transpuestos para el cine por ejemplo.

Sin embargo, uno de los puntos recurrentes en el discurso de Hervé es el de la sostenibilidad. La empresa se encuentra decidida a proporcionar a sí misma una gran dosis de sostenibilidad y para ello, parece que va a querer invertir en material nuevo a lo largo de los próximos meses (años). Cada año la empresa afirma ser contactada por más de 200 equipos de desarrollo alrededor del globo y parte de la responsabilidad de la nueva New IP Creation Unit será la de acompañar a estos equipos.

Y esto lleva a otra cuestión de fondo que, en el caso de Bandai, se vuelve más notoria. La empresa, siendo japonesa vivió muchos años con una imagen muy vinculada de aquel estigma oriental. Sin embargo, Bandai se está dando pasos precisamente en el sentido de globalizar su oferta, lo que hace todo el sentido, siendo uno de los objetivos de la compañía el de llegar a ser cada vez más fuerte por todo el mundo. Los grandes ejemplos de esto incluso son Little Nightmares de los estudios suecos Tarsier Studios, Get Even de los polacos The Farm 51 o Twin Mirror de los franceses Dontnod Entertainment, teniendo todos estos juegos la particularidad de también ver su acción en los ambientes occidentales.

Bandai Namco está queriendo cambiar, eso es una certeza. Si el cambio es bueno? Creo que si. Creo que la dirección que la compañía está llevando puede tener todo lo necesario para hacerla llegar a buen puerto. Sin embargo, conviene tener la noción, de que todo este proceso no será único y exclusivamente dirigido a la satisfacción de los jugadores. Como en todo, tiene que haber un delicado equilibrio entre lo que los jugadores quieren y lo que la empresa consigue dar, teniendo siempre la noción que tendrá que haber algún beneficio en el proceso (las empresas tienen que tener ganancia, cierto?).

Este camino que Bandai Namco está recorriendo traerá ciertamente ventajas y provechos, no sólo a la compañía como (y principalmente) a los jugadores. Sin embargo, certezas?!?! … ¡¡Sólo el tiempo lo dirá!!

About admin

Check Also

Qué es la realidad aumentada

Es así como mediante la realidad aumentada se nos ha permitido tener una visión completamente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *