Home / Noticias / Como la tecnología ayuda en la creación de prótesis

Como la tecnología ayuda en la creación de prótesis

En los últimos años la ciencia y la tecnología han crecido a pasos agigantados, especialmente en el área de la medicina, en la actualidad se pueden crear prótesis funcionales y que son muy cómodas. Las prótesis hoy en día permiten una mayor movilidad, están hechas de materiales mucho mas livianos que los de antes para que así la calidad de vida de las personas que las llevan puestas mejore mucho.

Las personas que han perdido una extremidad o nacieron sin alguna de ellas se benefician mucho con estas prótesis.

Pero con estos avances en la tecnología, algunas prótesis alcanzaron unos costos muy altos, esto hizo que muchas personas no pudieran acceder a ellas, por lo que se tuvo que esperar a que la tecnología avanzara un poco más para reducir los costos. Luego de esto vinieron las impresoras 3D las cuales abrieron muchas posibilidades, los costos de fabricación se redujeron considerablemente y hoy en día las prótesis son más accesibles para gran parte de la población.

Mejora de calidad de vida

Hay personas que nacen sin una extremidad, o que tienen algún problema y hay que amputarla así como también la pierden en un accidente. Su calidad de vida se ve muy reducida cuando esto sucede, no solo en lo físico y en las actividades que pueden realizar, sino también en lo mental, es algo normal que una persona se vea afectada mentalmente porque le falte una parte de su cuerpo. Gracias a las prótesis estas situaciones se pueden corregir, la calidad de vida mejora mucho, aunque las prótesis no son lo mismo que tener la extremidad, al menos se recuperaran las funciones y se va a poder vivir de una mejor manera.

mano protesis

Avances en las prótesis

Las prótesis anteriormente traían problemas, a pesar de corregir algunos, tenían efectos secundarios al momento de usarlas. Algunas prótesis raspaban, apretaban o dañaban alguna parte del cuerpo, también era posible que se desarrollaran problemas como el dolor de espalda y la artritis de cadera, esto en los casos de personas que tenían prótesis de pierna o de pie.

Pero con los avances en la tecnología ahora se utiliza la biónica y la robótica, esto ha reducido esas molestias que ocasionaban las prótesis, en la actualidad todo es muy avanzado, en décadas anteriores como en los años 50 para las prótesis se utilizaba madera, era un material duro, rígido y barato pero muy incomodo.

En los años 80 se utilizo la fibra de grafito, ahí ya los usuarios de prótesis podían caminar, correr y saltar. Luego de esto fue que vino la biónica y la robótica, estos sistemas simulan los tendones y los músculos y tienen la capacidad de entregar más energía de la que absorben.

En el año 2011 se introdujo en el mundo la Symbionic Leg, esta es la primera pierna biónica completa la cual fue construida por la empresa Össur.

Estos son solo unos pequeños avances que se han logrado con la tecnología que se tiene disponible actualmente, de seguirse desarrollando se van a poder crear muchas mas prótesis con mejores capacidades y mas funcionabilidad.

mano protesis

Más buscados:

  • como la tecnologia a ayuda a la protesis
  • como la tecnologia ayuda a las protesis
  • como la tecnologia ayuda con la protesis
  • comomla tecnologia ayuda a mejorar las protesis

About admin

Check Also

Cuales son los PROS y CONTRAS de la Inteligencia Artificial

Las inteligencias artificiales, no son más de que una maquina pueda pensar igual o mejor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *