Home / Herramientas / El alcance que tiene la fibra óptica

El alcance que tiene la fibra óptica

La Fibra Óptica, el invento que ha permitido llevar a cabo estas tareas es una de las innovaciones tecnológicas de mayor aplicación en la actualidad y a continuación te presentamos tu alcance.

Las plataformas encargadas de la prestación de servicios de transmisión de datos y telecomunicaciones se sirven de diversas herramientas de Tecnología para llevar a cabo sus labores.

fibra optica

Lo que ha logrado la Fibra Óptica

Esta invención es un hilo realizado a partir de la utilización de materiales que reflejan el entorno y aunque su nombre puede aludir principalmente al vidrio, también se ha utilizado el plástico para servir de medio de conducción a la luz.

Dicha luz no es otra cosa que los datos que se transmiten y que se propaga mediante la fibra formando un ángulo que permite una reflexión que supera el límite total establecido por la Ley Snell.

Asimismo, la luz proviene de diodos de tipo led o también de láser y se clasifican en fibras monomodos y multimodos, de acuerdo a la manera en la cual realizan la transmisión de la luz, siendo que las primeras hacen circular un haz de luz único mientras que las segundas permiten diversos haces.

Telecomunicaciones: la principal aplicación de esta clase de fibra se realiza en la industria de las telecomunicaciones debido a que es capaz de transmitir grandes cantidades de datos a través de distancias largas.

Una tecnología para alcanzar nuevas fronteras

Asimismo, en este ámbito, el empleo de esta clase de Tecnología permite alcanzar velocidades parecidas a las generadas por las ondas transmisoras de radio demás son casi inexistentes las interferencias.

Sensores: existen sensores elaborados con Fibra Óptica, los cuales han sido empleados en ámbitos destinados a la medición de niveles de presión, temperatura, humedad, vibraciones y gases.

Estas fibras son de tamaño mínimo y a través de ellas no se genera circulación alguna de electricidad por lo que no poseen los riesgos asociados a este tipo de sensores.

Así entonces estos sensores actualmente son empleados en ocasión de sismos y también en la industria petrolera.

Sistemas de iluminación: la invención que aquí tratamos también ha sido empleada para dar luces a los espacios pues permiten un funcionamiento más óptimo de estos sin generar calor.

De igual manera, con la utilización de este avance tecnológico es posible escoger el color de iluminación que se desee sin tener que acudir  un cambio de lámpara, pues los haces de luz pueden generarse perfectamente en distintas tonalidades

Con este sistema la iluminación también cubre espacios de mayor amplitud, por lo que implica un importante ahorro.

Otros usos para la fibra

Eesta innovación también se ha empleado como parte de la industria de implementos médicos e industriales pues permiten mayor precisión, en este sentido se utilizan para la fabricación de objetos tales como endoscopios.

Por otra parte, también se han utilizado en la fabricación de objetos de decoración para el hogar tales como luces tipo led y de igual manera se utilizan en el ámbito de la arquitectura y la construcción para la producción de materiales, así como para añadir elementos funcionales a la estructura.

Más buscados:

  • alcance de la fibra optica
  • alcance de fibra optica

About admin

Check Also

Diferentes usos para los drones

Para muchas personas el ver los drones en el cielo, significa que algún niño pueda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *