Home / Noticias / Qué son las nanomaquinas

Qué son las nanomaquinas

En los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo, en especial en el área de la medicina, en la actualidad se han implementado una gran cantidad de maquinas e instrumentos que hacen que tratar enfermedades y otros problemas sea algo mas sencillo y se tiene mucha mas efectividad. Con la tecnología en algún momento se encontraran las curas para enfermedades que aun no tienen, esto es algo en lo que se trabaja todos los días.

Hoy en día gracias a la tecnología se han creado dispositivos llamados nanomaquinas, estos son imperceptibles para el ojo humano, es decir no se pueden ver. Anteriormente solo existían en la imaginación, eran parte de la ciencia ficción pero ahora son más que una realidad. Tienen como objetivo realizar tareas que para cualquier otra maquina común son imposibles, estas maquinas diminutas son parte de un universo muy pequeño como las moléculas y los átomos.

nano maquinas

Nanomáquinas

Las nanomaquinas son parte de la nanotecnología la cual es una nueva disciplina científica, esta estudia las funciones de las moléculas y la capacidad que tienen para organizarse además de sus propiedades. El origen de las nanomaquinas viene desde el año 1959, en ese año el físico Richard Feynman desarrollo una tesis en la que hablaba sobre la posibilidad de construir maquinas diminutas con la capacidad de autoreplicarse.

Sin embargo esto se inicio prácticamente cuando se invento el circuito integrado, esto hizo que se pudieran fabricar sistemas micro electro mecanismos, los cuales dieron origen a más tecnología, los acelerómetros, sensores de humedad, temperatura y presión con un tamaño tan pequeño como el de un glóbulo rojo, además de los cabezales de las impresoras de inyección que tienen la capacidad de evaporar la tinta de una manera controlada.

Variedades y aplicaciones

Las nanomaquinas se clasifican en rotores, los cuales son motores muy pequeños que son controlados por energía electroquímica, están las válvulas las cuales son construidas por componentes que regulan el flujo de líquidos o de gases entre dos reservorios, estas por lo general se usan para liberar de manera controlada los fármacos, sistemas de sensores y nanofluidos y la transducción de señales. Además de rotores y válvulas también están los transportadores moleculares, estos son propulsores con una tecnología que permite que se pueda controlar la dirección de desplazamiento.

Otra clasificación son los ascensores, estos son dos estructuras que se unen cuando están expuestas a altas temperaturas, estando unidas se convierten en un elevador mecánico y por ultimo están los motores lineales los cuales tienen la capacidad de convertir en trabajo mecánico la energía de la hidrólisis. En el área de la medicina existen algunas nanomáquinas, unas de las más conocidas son los respirocitos, estos son pequeños robots esféricos, su diámetro es de una micra, imitan la acción de la hemoglobina. Los microbívoros se utilizan para destruir cualquier microbio que se encuentre en el torrente sanguíneo, están los clottocitos (plaquetas artificiales) y los vasculocitos los cuales reparan de manera efectiva las lesiones que puedan ocurrir en la capa aterosclerótica.

Conclusión

Estas son solo algunas de las nanomáquinas, mientras la tecnología siga avanzando se van a poder desarrollar muchas mas de estas y se van a poder solucionar de manera mas efectiva problemas en el área de la medicina.

 

Más buscados:

  • Las Nanomaquinas
  • que es nanomaquinas
  • nanomaquinas
  • Aplicaciones de las nanomaquinas y de los motores moleculares
  • cuales son las aplicaciones de las nanomaquinas
  • estan a la venta las nanomaquinas
  • nanomaquinas que son
  • que son las nanomaquinas caracteristicas

About admin

Check Also

Qué es y para que sirve el Cache

Muchos de nosotros no sabemos ni siquiera la cuarta parte de lo que es capaz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *