Curiosidades Informática

Cinco curiosidades sobre la evolución de los emojis en Android y iPhone

Written by admin

El emoji puede ser considerado como un lenguaje universal. Independientemente de dónde se encuentra, cual sea su idioma, las caritas representan con imágenes lo que quiere decir en los mensajeros y las redes sociales como WhatsApp, Messenger y Facebook. Existen diferencias visuales entre las figuras de cada plataforma, aunque exista un formato estándar, Unicode, que es responsable de la estructuración de cada uno de los símbolos y significados.

Para responder a las preguntas, reunimos algunos datos sobre la evolución de los emojis en móviles con Android y iPhone (iOS).

emojis

¿Existen diferencias entre los emojis para Android y iOS?

Sí. Cada sistema tiene su propia caracterización para los emojis. Sin embargo, existe un formato estándar, el Unicode, que es el responsable de la estructuración de los símbolos y cada significado. Sin embargo, cada sistema tiene su propio modelo de imágenes, lo que acaba diferenciando las formas en cada aparato, de acuerdo con el diseño.

Por ejemplo, al comparar algunos emojis, es posible percibir que la patata frita tiene el embalaje rojo con una carita feliz en el iPhone. En el Android el emoji tiene los mismos colores, pero sin ningún símbolo.

Evolución de los emojis de Apple y Google

Como se mencionó anteriormente, los iconos creados por Google y Apple tienen algunas diferencias. Las diferencias pueden ser notadas desde la primera aparición de los emojis en smartphones con Android o iOS. En 2008, Apple creó sus primeros emojis con codificación propia, debido al éxito del iPhone en Japón – y luego ganó espacio en todo el mundo. El sistema operativo en la época, el iPhone OS 2.2, no tenía los iconos integrados al teclado, siendo necesario descargar una aplicación para usarlos.

El sistema operativo de Google que ganó sus primeros emojis fue el Android 4.1. Sin embargo, a diferencia de Apple, la versión no tuvo mucho éxito. Con el tamaño muy pequeño, era difícil diferenciar la emoción transmitida por la figurita.

Los primeros emojis de los dos sistemas no eran muy grandes, lo que fue modificado en las siguientes actualizaciones. En el iPhone, el lanzamiento de iOS 4.0 en 2010, aumentó la resolución para dejar la imagen más clara para los usuarios. La codificación también cambió para adecuarse al nuevo formato, con la adición del emoji al Unicode Standard.

El Android 4.4, en 2013, modificó el diseño del emoji y también añadió colores. La apariencia de las figuritas de Google se hizo más parecida a las de Apple.

Los emojis creados para reproducir emociones humanas – como caritas sonriendo, tristes, con rabia y frío, por ejemplo – son representados por el color amarillo tanto en el iOS como en el Android. Un cambio de Google fue el color de los emojis con forma humana: desde Android 5.0, dejaron de ser blancos para mantener el color amarillo. Apple, por otro lado, tenía los emojis humanos representados con el color blanco desde su primera versión.

Después de algunas innovaciones en el formato, y la integración del emoji a Unicode, Apple en septiembre de 2012 finalmente creó el teclado con la función, en el lanzamiento de iOS 6.0, exactamente dos meses después de que Google liberara sus propios emojis.

Emojis “polémicos” de hamburguesa y cerveza

Uno de los mayores “discusiones” sobre las diferencias de enojos entre Apple y Google se produjo cuando Android comenzó a usar el formato Unicode de emoji, modificando el emoji de la hamburguesa. La característica que causó alarde fue el hecho de que la imagen tenía el queso debajo de la carne, mientras que el del iPhone quedaba por encima. Con la repercusión en las redes sociales, la actualización Android 8.1 corrigió el “error” y estandarizó la figurita.

Otro caso “polémico” fue el vaso de cerveza. La imagen de Google tenía el líquido hasta la mitad del recipiente. El emoji de Apple, por otro lado, trae el vaso completo con la cerveza hasta la cima. La divergencia también fue corregida en la nueva versión.

Revólver o pistola de agua

Algunos cambios significativos se hicieron en los emojis con el paso de los años y una de ellas fue el cambio del revólver a una pistola de agua. Apple fue el primero en modificar la imagen, en el lanzamiento de iOS 10 en agosto de 2016. El Android ha sido objeto de varios cambios en emoji, pero sólo en el año 2018 también comenzó a utilizar la pistola de juguete.

¿Emoji es el nuevo Emoticon?

No, son diferentes. El emoji viene del japonés – la letra “e” significa imagen, y “moji” significa letra. Los emoticons vienen de la unión de las palabras inglesas “emotion” (emoción) y “icon” (icono). Cada emoticon fue creado para expresar emociones humanas, como alegría, tristeza, rabia, entre otras. El emoji puede representar expresiones, características y objetos, por ejemplo: una fruta, un coche o el color de la piel. Es importante citar que el emoji puede englobar algunos emoticons.

Los emojis abrieron espacio para nuevos formatos, como las figuras en movimientos, que pueden representar personas e incluso animales. El iPhone X viene con la función Animojis, utilizado en iMessenger, que capta las expresiones e incluso reproduce sonido para reconocer su voz. Además, el IOS 12 trajo Memoji, que permite al usuario crear su versión de emoji.

Al acompañar la evolución de la tecnología, los emojis cambian y ganan nuevas características. Durante los últimos años, las figuritas recibieron la opción de cambiar el color de piel y género, además de contar con varias formaciones de familias, incluso con parejas homoafectivas. Ahora, resta esperar las próximas actualizaciones para ver las novedades.

About the author

admin

Leave a Comment